lunes, 9 de mayo de 2011

McDonald’s superando adversidades: una estrategia efectiva

 

Desde el inicio, McDonald’s ha sido un tema de debate para la sociedad. Los componentes nutricionales de sus alimentos, el tamaño de la presentación de sus productos, el alcance mundial que este tiene y la fuerte promoción que emplea atacando a los más ingenuos de las casas, son factores que han hecho crecer el número de opositores de la franquicia.

Debido a esto Mc Donald’s actualiza periódicamente su estrategia de mercadeo con el fin de mejorar su atacada imagen ante la sociedad y lo expresa a través de piezas como la compartida anteriormente.
Por lo tanto hacemos un breve análisis de las 4 P’s  (producto, precio, plaza y promoción) presentes en la franquicia:

  • Producto: McDonald’s ofrece productos más saludables, que brindan a sus consumidores una alimentación  más balanceada y económica, por ello añadieron a su menú de hamburguesas y papas fritas,  ensaladas y hamburguesas con pollo y carne a la plancha, lo que reduce el nivel de grasas saturadas en sus productos.
El menú de McDonald’s está compuesto de carne, pan, papas, lácteos y vegetales, que pertenecen a los grupos alimenticios que necesita nuestro cuerpo:
-Proteínas: Carne y pollo en las hamburguesas Mc Pollo, McNifica y McNuggets.
-Grasas y aceites: en las salsas y aderezos en las hamburguesas, ensaladas y nuggets.
-Hortalizas y verduras: las ensaladas y la lechuga, el tomate y los pepinillos en las hamburguesas.
-Leche y derivados: en los helados y en el yogurt.
-Cereales: panes y papas.
-Frutas: las frutas del yogurt y en los jugos.

Esta decisión fue tomada a consecuencia de las altas cifras de obesidad infantil presente en los Estados Unidos, la cuna de la empresa y uno de sus más grandes consumidores. Además de la fuerte crítica realizada por la película “Súper Size Me”, en la que se reprocha que la empresa vende productos poco saludables y que a su vez incite a los consumidores para que aumenten el tamaño de su comida con ofertas provocativas.
Así McDonald’s se adapta a las nuevas características del mercado, apuntando a los clientes, a que opten por la comida sana, ofreciéndoles comida saludable y de calidad

  • Precio: a través de las promociones se ofrece un producto de calidad a un precio relativamente bajo, los mismos se fijan según el valor percibido por los clientes. Con respecto a la competencia McDonald's posee precios más económicos, pero el tamaño y la calidad del producto varían.
  • Plaza: a partir de la instalación de McCafés a lo largo del mundo, la franquicia desea alcanzar un público maduro y moder, debido al creciente mercado existente en el mundo de los cafés. Esta nueva distribución de productos ha hecho crecer los ingresos de la empresa en seis de los últimos siete trimestres según Business Week (2011).
  • Promoción: a partir del rechazo de Ronald McDonald existente en la sociedad, este no jugará un papel importante en las publicaciones de la franquicia y tornará por el uso de una imagen más social y ambientalista.
“Tenemos la obligación de devolver algo a la comunidad que nos da tanto” (Ray Kroc, fundador de McDonald’s).
A partir de esto surgen campañas desde otro enfoque no consumista con el fin de crear una imagen más positiva en la mente de los consumidores, lo cual se resume en la fidelidad de marca.

4 comentarios:

  1. Muy interesante como analizaron esta promoción de McDonalds, si no hubiese sido por ustedes, quizas no hubiera entendido el verdadero mensaje de esta campaña. Me gusta mucho

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  2. Buen analisis!! El mejoooor! Gracias por esta entrada

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  3. Chevere que hagan esto y un ejemplo que les puedo dar es de la estrategia en precios que ha manejado McDonalds en Venezuela ya que a pesar de que han subido gradualmente los precios del combo del día, la gente ya se acostumbró a que es lo más barato y delicioso y han obligado a la competencia a bajar los precios de sus productos.

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  4. Muchas gracias Víctor y Jesús, excelente ejemplo Marlyn! sigan visitando el blog que pronto subiremos nueva información

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