martes, 31 de mayo de 2011

Zara se queda


La falta de divisas, la disminución de la demanda y la especulación se convirtieron en los peores enemigos de Zara, una de las compañías textileras con mayor presencia alrededor del mundo.





A principios de año se transmitió una información sobre el cierre de 6 tiendas Zara en Venezuela, las cuales, estaban localizadas en los centros comerciales La Cascada en Los Teques, Metrópolis en Valencia y una tienda en Maturín, este hecho generó la reacción de ciertos consumidores y especuladores dentro del país.

La población vanguardista de Venezuela, se sumergió en un mar de temores al escuchar algunos rumores que circulaban sobre el cierre de la tienda Zara, la cual, se ha convertido en un símbolo de moda e identidad para muchos niños, jóvenes y adultos del país.

La gran noticia era: “Zara dejaría a Venezuela”. Las redes sociales se convirtieron en las protagonistas de esta infamia, pero la verdad del hecho se encontraba muy lejos de esta información.

El 16 de Febrero de 2011, empezaron a circular a través de Twitter mensajes que hacían referencia a la partida de la tienda del país. Los fieles usuarios de Zara comenzaron a manifestar su preocupación por los rumores que estaban circulando.

Esta situación que se estaba viviendo en el país alarmó a los directivos del grupo español Inditex (dueño de las marcas Zara, Pull and Bear y Bershka), quienes se dirigieron a través de los medios el día 17 de Febrero de 2011 para aclarar la situación y acabar  con la especulaciones que se estaban creando sobre la empresa.

Desde España, representantes de Inditex aclararon que solo se cerrarían 6 comercios por razones operativas y económicas, pero las demás continuarían abiertas y se espera la inauguración de 3 nuevos establecimientos este año.

Según la versión web de El Nacional y América Economía, la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del grupo en La Coruña, España, señaló que: "No es cierto que Zara y las demás tiendas del grupo Inditex como Bershka y Pull and Bear se vayan de Venezuela. Inditex tiene la intención de permanecer en el país, de hecho se van a abrir nuevas tiendas en el centro comercial Líder en Caracas. El objetivo es seguir creciendo en Venezuela cuando surjan las oportunidades".

Por otra parte aclararon que: “La cadena está cómoda porque los venezolanos muestran gusto por la moda y por las propuestas de las tres tiendas del grupo”. Esta transparencia de mensajes permitió saciar la incertidumbre que muchos consumidores tenían. El grupo Inditex enfrentó con la mayor rapidez posible los rumores, para no correr el riesgo de la formación de un problema mayor.

Lograron así, aclarar la situación y mostrar un panorama positivo a sus clientes, a quienes les dieron la esperanza de poder seguir vistiendo las prendas vanguardistas de esta empresa de moda internacional y le brindaron la seguridad de contar con nuevas tiendas en el país.

Para asegurar que las dudas se vayan de todos los amantes de esta tienda, ahora si podemos decir con seguridad: ¡Zara no se va de Venezuela!






Para ampliar esta información pueden visitar los siguientes enlaces:



10 comentarios:

  1. Excelente artículo, muy interesante como Zara manejó el rumor de su salida de Venezuela!

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  2. Aunque parece un poco trivial el tema que el cierre de Zara nos afecte, hay que aceptar que las Venezolanas nos gusta estar a la moda y que realmente muchas quedamos pensativas al pensar que otra de las pocas tiendas de marca, se nos iba de la zona, en mi caso, reconozco que no son prendas de bajo costo, pero sí certifico que son realmente de buena calidad, y a veces hay quienes que como yo, sacrifican algunas quincenas y las “inverten” en algunas piezas que sabemos que nos duraran un poco más. Fue muy satisfactorio poder ver que rápidamente los directivos de esta empresa dieron la cara y aclararon a tiempo ese rumor. Buen artículo.

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  3. Cada vez la dificil situacion economica del pais va afectando el comercio y otras areas de produccion, pero aun asi hay fe por parte de la industria privada de seguir invirtiendo en Venezuela..Buen post..

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  4. Fui una de las personas que se alarmó al saber que Zara se iría del país y fui testigo de la eficacia de la comunicación que emitió la compañía desmintiendo estos rumores, admito que fue un alivio ya que me encanta esta marca y soy fiel a ella.

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  5. Que bueno ver esta publicación y aclarar los falsos rumores, ya me imaginaba sin Zara!! menos mal que se quedan, me encanta su estilo!

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  6. Zara al igual que otras empresas del país es víctima de restricciones económicas, es lametable que se hayan clausurado estas plazas aun cuando se vayan a abrir tres más; con esta medida un público importante quedó por fuera y queda demostrado que la mayor fuerza monetaria se encuentra en la ciudad capital.

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  7. Excelente información, me gusta la iniciativa del blog con respecto a tratar temas nacionales.

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  8. Estefania Cappola3 de junio de 2011, 12:26

    Es importante que las compañías sepan manejar de forma efectiva las herramientas de comunicación, además la rapidez con que emitan los mensajes, en una situación como esta fue determinante que la empresa desmintiera los rumores ya que esto desestabilizó a muchas personas. Es cierto que las barreras económicas y las leyes se mantienen como una amenaza para Zara, sin embargo no le ha quedado otra alternativa que ubicarse en las ciudades donde tiene más empatía con sus consumidores, además donde existe mayor poder adquisitivo.

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  9. Muchas gracias por los comentarios!! los mantendremos al tanto con las últimas estrategias de marketing, recuerden seguirnos en Twitter para que no nos pierdan de vista! @vision_eMe!

    Feliz fin de semana! : )

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  10. Muy buena publicación, ojalá Zara nunca abandone el mercado venezolano.
    Felicidades por este blog, me parece una excelente iniciativa. Saludos!

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