jueves, 5 de mayo de 2011

Análisis semiótico de la Valla luminosa de Mc Donald´s en la parada de autobús


  • La ubicación en la imagen nos da sensación de estabilidad por su posición  en el encuadre. El espacio en su simetría nos permite determinar cuáles son las zonas de más valor dentro del encuadre, en este caso lo primero que resalta es la valla luminosa de Mc Donald´s y en segundo lugar, la imagen de la parada del autobús.
  • El contraste: se ve reflejado por la imagen en relación con el fondo. Tenemos un centro llamativo (rojo y amarillo) con un fondo oscuro que representa  la noche, a pesar de que tiene iluminación por las luces de la ciudad, en negro es el que más se destaca.
  • El centro dinámico que se refiere al elemento más importante de la composición que sigue siendo la valla luminosa que coincide con el centro de atención de la composición, ya que es lo primero que atrae la atención visual del espectador.
  • El color:
  1. Rojo: está asociado con el poder y la energía. Los efectos fisiológicos que produce el color rojo, son: aumento de la presión arterial, aceleración de la circulación sanguínea y el ritmo respiratorio además  ayuda a que se agudicen los sentidos del olfato y del gusto. En la publicidad s un color asociado a la comida y despierta los sentidos.
  2. Amarillo: es un color alegre, representa la perfección espiritual, la paz y el descanso. Además simboliza la juventud, la alegría y el júbilo. En publicidad es un color que ayuda a despertar el apetito y el deseo  y está asociado con la comida.
  3. Negro: significa protección, misterio, noche, elegancia, orden y aislamiento.
  • La forma:
  1. Proyección: su punto fijo se representa en la valla luminosa y el reflejo de la misma en el espejo
  2. Traslapo: se refiere a la representación incompleta de la imagen para crear un recorrido. Se observa en el reflejo de la valla en el espejo del puesto de parada del autobús, permitiendo que la imagen visualmente sea completada por efecto del reflejo y proyección de la luz en el espejo.
  • Planos:
  1. En primer plano se encuentra el poste de parada de autobús.
  2. El segundo plano está conformado por el puesto de parada de autobús con la valla luminosa
  3. Y en un tercer plano el fondo de la ciudad.  
  • Tipo de publicidad:
  1. Acción directa: En la imagen expuesta la publicidad busca transmitir o generar una respuesta rápida o directa. El espejo en la valla luminosa de Mac Donald’s causa un efecto de reconocimiento directo para todas aquellas personas que visualizan la publicidad y que son consumidores potenciales de Mc Donald’s, de igual manera si el espejo no estuviera presente en la valla, esta publicidad seria reconocida por los consumidores potenciales de los productos y servicios de la empresa ya mencionada.
  2. Publicidad Below the Line (BTL): En esta imagen la publicidad busca transmitir a los consumidores potenciales y/o a su segmento específico la promoción de productos y servicios por medio de la creatividad, en la imagen presentada lo observamos con la creatividad de poner en la valla luminosa de Mc Donald´s en la parada de autobús el espejo que refleja la otra parte de la “M” de Mc Donald´s, con esto la empresa busca canales para transmitir sus mensajes publicitarios.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. buena imagen, me gusta mucho lo creativo y buena informacion

    ResponderEliminar
  3. ayy que fino...que tomen esta iniciativa es un blog muy interesante para aquellas personas que le guste el marketing y la publicidad , ademas de conocer a profundidad cada uno de las estrategias comunicacionales de estas marcas reconocidas.!!! =) sigan agregando mas información Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena‼ Es sorprendente la amplitud de lo que es publicidad, va más allá de unas simples mayúsculas estampadas en un papel fosforescente. Es atrapar... es interesante.

    ResponderEliminar