sábado, 14 de mayo de 2011

Walmart y su estrategia para establecerse en New York

    Walmart es una de las compañías minoristas más grandes del mundo, su filosofía "Ahorra dinero, vive mejor" le ha permitido posicionarse como una de las mejores empresas para trabajar, ya que esta mantiene un nexo cercano con sus empleados y se refiere a ellos como sus "asociados".
   En los últimos meses la empresa multinacional Walmart ha lanzado una campaña, tanto en televisión como en redes sociales y en su canal de YouTube, para abrirse camino en el mercado neoyorkino, utilizando como voceros para su estrategia de comunicación personas sin distinción de razas y así romper con la imagen negativa de discriminación racial por la que ha sido juzgada en Nueva York donde le ha sido difícil establecerse a pesar de ser una de las empresas con mayor presencia en Estados Unidos.  
                                                                                                               
   Para esta campaña que se emitió tanto en televisión como en redes sociales y en su canal de YouTube, se utilizaron testimonios de distintas personas que manifiestan cómo la experiencia y el compromiso mutuo, que hay entre la empresa y sus trabajadores, les ha permitido surgir en el ámbito personal sin distinción alguna de nacionalidad, raza o sexo; reafirmando que Walmart es una organización que se caracteriza por su sensibilidad humana hacia sus empleados y su público objetivo; mientras que en otra de sus campañas se muestran entrevistas en las calles de Nueva York y los ciudadanos expresan de forma emotiva la necesidad y los beneficios de tener un Walmart en la ciudad, ya que por ser una tienda con múltiples departamentos se pueden hacer todas las compras y al mejor precio del mercado.

    "Hoy puedo decir que me compré mi propia casa", "elegí Walmart porque entiende la importancia del desarrollo de su gente" - son testimonios de algunas de las personas que aparecen en esta campaña; afroamericanos, latinos y madres, son protagonistas de su spot publicitario que tiene como objetivo proyectar la imagen positiva de la empresa para contrarrestar las acusaciones de Stephanie Yazgi, directora de la plataforma Walmart Free NYC, quien emitió fuertes acusaciones en contra de la compañía, afirmando que "Walmart podrá tratar de engañar a los consumidores gastando todo el dinero del mundo en deslumbrantes anuncios de televisión, pero no puede volver a escribir la historia, la cadena aún se enfrenta a la demanda colectiva más voluminosa de la historia de Estados Unidos por discriminación de género"
                                                               

    Sin embargo, Walmart aún no ha podido contra la lucha de la asociación Walmart Free NYC y las autoridades que se oponen a permitirle la apertura de sus tiendas en la ciudad de Nueva York, el presidente de la empresa, Michael Duke, ha sido amenazado por huelguistas en sus últimas apariciones en público, recientemente fue interrumpido en medio de una conferencia por una oleada de latinos que gritaban consignas como "Queremos buen trabajo, Walmart al carajo" y Walmart, escucha, estamos en la lucha"; como respuesta ante las agresiones, el presidente de Walmart declaró que los neoyorkinos necesitan de la empresa ahora más que nunca, ya que sus precios son los más bajos del mercado y facilita la adquisición de los diversos productos que los consumidores necesitan. 
    
    Es evidente que a pesar del esfuerzo de Walmart por demostrar en sus campañas una imagen positiva de la empresa, la estrategia no ha funcionado; aún existe un fuerte rechazo por parte de la ciudad de Nueva York y las autoridades, quienes le niegan la oportunidad de entrar en el mercado emitiendo mensajes que desmoralizan la gestión y el trato de la empresa con sus trabajadores y contradicen los anuncios expuestos por la compañía. Maritza Silva, trabajadora del "New York jobs with Justice" declaró que "Walmart paga salarios bajos, no permite a sus trabajadores tener el derecho de organizarse y no apoya los valores laborales que defendemos en Nueva York, por eso no los queremos aquí", sin embargo Walmart sigue en la ardua lucha por establecerse en Nueva York.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario