domingo, 15 de mayo de 2011

Wal-Mart en México: reto latinoamericano

La mayor cadena minorista del mundo en su introducción al contexto latinoamericano, en este caso México, se ha valido de múltiples estrategias comunicacionales para incursionar en un mercado tan distinto al estadounidense, en materia estructural, social y cultural.  

            Es menester señalar que el mercado mexicano representó una gran oportunidad para Wal-Mart, por varias razones, es la segunda economía más poderosa de Latinoamérica y la cuarta del continente, es el décimo quinto país más extenso del mundo, con una población total de 112 millones de personas, según el último censo realizado el 12 de junio de 2010, además, tiene el puesto número 11 en su PIB a valores de paridad de poder adquisitivo, lo que representa el nivel de vida que tiene el país, en términos de coste de vida y por si fuera poco, es uno de los 10 países más visitados por los turistas del mundo. Ahí estaba, el nicho perfecto para la gran cadena.

            Como parte de su estrategia de innovación y expansión internacional, esta empresa tuvo que analizar muy bien el entorno en el que querían competir,  como bien lo señala Michael E. Porter, en su libro Estrategia y ventaja competitiva, toda empresa debe analizar la estructura del sector y los competidores, conocer bien a los compradores y las fuentes de valor para ellos, diagnosticar su posición relativa de costos e intentar establecer una ventaja competitiva sostenible dentro de este contexto. Wal-Mart no desaprovechó oportunidades y poco a poco fue ganando terreno mexicano.


Cuando Wal-Mart quiso abrirse paso en México se encontró con que en el mercado nacional había fuertes competidores que ofrecían también precios bajos. Supermercados Comercial Mexicana y Chedraui, como sus principales competidores iniciales, brindaban porcentajes de  descuento en algunos productos, pero precios muy altos en otros, mientras que Wal-mart se concentró en ofrecer precios bajos en toda su mercancía y así acaparar atención y clientes.

            Otra de sus estrategias consistió en que todo su personal directivo y gerencial debían ser mexicanos, de esta forma garantizarían una comunicación fluida y efectiva con este mercado, plan que funcionó a la perfección, puesto que hoy día, Wal-Mart es el supermercado preferido y número uno en todo México.

            Esta gran cadena irrumpió en México desde el año 1991, hoy día, después de 21 años es la tienda de supermercados más importante del país y cuenta con 489 filiales, abarcando más del 55% del mercado minorista en el país y ofreciendo “precios bajos todos los días”.

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Estrategia actual
            Wal-Mart consciente del problema que enfrenta el planeta, y sobre todo en México, donde mueren al año cerca de 7 mil personas, producto de la contaminación ambiental, cifra abalada por la Organización Mundial de la salud (OMS), comenzó a desarrollar toda una estrategia comunicacional para que las pequeñas y medianas empresas, la sociedad civil y toda aquel mexicano que deseara integrarse a la variedad de proyectos inspirados y creados para el cuidado del medio ambiente mexicano pudiera aportar su granito de arena.

            Estos programas fueron diseñados para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y de todos los países latinos donde hay un Wal-Mart:

            “Juntos por un planeta mejor” tienen como objetivo desarrollar proyectos de eco-eficiencia, y a la vez para apuntalar la marca como la mejor competidora en el mercado. 

Sus beneficios son:

·         -Con este programa México se ahorraría 90 mil metros cúbicos de agua anual, es decir, 325 mil 460 personas recibiría el vital líquido.

·        -El ahorro de 1 millón 921 mil kilowatts/hora por año, o el equivalente al consumo de energía de 662 hogares en 1 año.

·         -La importante reducción de 124 toneladas en la generación de residuos, equiparable a los residuos sólidos, generados por más de 300 personas en 1 año. Estas estadísticas fueron obtenidas desde la página web Wal-Mart México.


Contra la adversidad          
            Mucho es lo que se ha criticado a esta empresa, por una parte, se habla de que su éxito está basado en la explotación de sus trabajadores, y por otro se le acusa de ser la causante del cierre de un gran número de pequeños negocios, ya que al ofrecer precios tan bajos, es imposible mantener una competencia justa. Sin embargo, sus directivos han sabido manejar muy bien sus estrategias comunicacionales y organizacionales para mantener la reputación de Wal-Mart y ganar cada día más clientes, bajo su concepto “Ahorra dinero, vive mejor” y “Precios bajos todos los días”.

            Ha sido tal el apoyo a las comunidades y su compromiso con la responsabilidad social empresarial que en 2010, la Fundación Wal-Mart de México recibió por parte de las Naciones Unidas, el Premio Mundial al Negocio y Desarrollo, donde participó con el Programa de Comercialización de Productos Indígenas.

             Finalmente hay que tener en cuenta que toda acción benéfica y de apoyo que realiza esta cadena minorista forma parte de sus estrategias de negocio y de comunicación, lo cual incide directamente en el impacto positivo que tenga la empresa en cada país donde opera, para posicionarse aún más en el mercado, a la vez que contribuye con el bienestar social del entorno.

Video de la fundación Wal-Mart


5 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo, ojala mas empresas grandes tomen estas iniciativas, y sirva de ejemplo en otroas paises de latinoamerica.

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  2. Me parece excelente la forma como una empresa puede entrar en un nuevo mercado de la forma tan exitosa como lo hizo Walmart

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  3. Muy bueno el artículo y su contenido. Wal-Mart es la minorista mas grande del mundo y no es de extrañar su éxito en el mercado mexicano debido a sus bajos precios.
    La iniciativa de proyectos ambientales además de beneficiar a la comunidad y cumplir con la responsabilidad social de la empresa, seguramente ayudará a Wal-Mart a mantener su posición de liderazgo en México, por lo que su estrategia puede considerarse como ganar-ganar. Excelente por Wal-Mart.

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  4. Me gusta mucho esta iniciativa de Wal-Mart, que involucra proyectos ambientales,este es un tema bastante moderno, que hoy en día es muy importante abarcarlo debido a la contaminación ambiental a la que se enfrenta nuestro planeta, además está excelente ese concepto que tienen como estrategia comunicacional el cual señala:“Ahorra dinero, vive mejor” y “Precios bajos todos los días”. Gracias a esto nos damos cuenta como esta empresa ha podido conquistar el mercado,que en este caso son los consumidores(la población mexicana)

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    Saludos.

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