sábado, 4 de junio de 2011

“Pa` lante”: Análisis Semiótico en la Publicidad de Empresas Polar


Empresas Polar es una de las marcas más grandes y reconocidas en Venezuela, debido a la cantidad de productos que ofrece, muchos de los cuales conforman la Canasta Alimentaria Normativa del país. Son 70 años los que cumple Polar brindando sus servicios y a la vez  generando oportunidades de trabajo, hoy en día más de 31 mil empleos directos y cerca de 150 mil indirectos, forman parte de lo que esta empresa ha logrado emprender.

Como parte de sus estrategias comunicacionales, de posicionamiento, reforzamiento de imagen y a la vez cumpliendo con su labor social, Empresas Polar ha apoyado y patrocinado el deporte venezolano. Por esta razón celebra sus 70 años con tres piezas publicitarias de televisión bastante emblemáticas.


“Pa`lante” es el nombre de este spot en el cual famosos beisbolistas como Omar Vizquel, Andrés Galarraga, Miguel Cabrera y Carlos González, narran el apoyo que esta empresa ha sostenido con la pelota venezolana. En este se destaca el hecho de que el trofeo de la Liga Profesional de Béisbol de Venezuela en 2010, haya recibido el nombre de Copa 70 años Empresas Polar, en  honor a las 7 décadas de apoyo.


Así mismo, la pieza se destaca por  ser bastante nacionalista, con personajes comunes, venezolanos que disfrutan la fanaticada del béisbol, además las voces de los peloteros criollos reflejan pasión, esfuerzo, perseverancia y positivismo para seguir triunfando, tanto en Empresas Polar, como en el país.
El uso de un lenguaje coloquial, crea cercanía e identificación con los venezolanos, quienes consideran a Empresas Polar parte de sus vidas. Además, es estratégica la unión de dos escenarios distintos, como el juego de béisbol en el propio terreno de campo profesional y la analogía de los niños en las llamadas “caimaneras”, que practican como parte de su diversión y fanatismo al deporte. Esto crea un significado para el espectador, el cual es que esta empresa impulsa tanto a los pequeños como a los grandes campeones del béisbol y su deseo de inspirarlos a través de su marca.
Este spot publicitario para televisión, refleja además la peculiar tradición de los venezolanos al celebrar la fanaticada deportiva, símbolos como las caravanas, las caras pintadas con los colores del equipo, las famosas barras en los estadios y la felicidad que implica compartir los triunfos. Todos estos signos sociales fueron tomados en cuenta para la producción de esta pieza, que apela a la emotividad, al nacionalismo y al sentido de pertenencia, factores claves que ha sabido manejar Empresas Polar para arraigarse en la mente de sus consumidores.


            Según Pierre Giraud en su libro La Semiótica, todos los signos sociales implican una organización y una significación de la sociedad. Son también rasgos distintivos de cada cultura y tienen como vehículo fundamental al hombre y sus acciones, en el cual este pone de manifiesto su identidad y su pertenencia al grupo. Esta publicidad claramente refleja tales signos sociales.


            Ahondando un poco más en el tema de los signos sociales usados en esta pieza publicitaria se cita a Umberto Eco y Roland Barthes, quienes dividen a los códigos sociales en:
·      Lenguaje verbal (sub-códigos fonológico, sintáctico, prosódico y paralingüístico) Estos son manifestados en el spot a través de los beisbolistas que narran la pieza.
·      Códigos Corporales (contacto, proximidad, apariencia expresión facial) Se pueden observar en el video las expresiones de felicidad que reflejaban los personajes inmersos en la pieza, al celebrar los juegos tanto en el estadio como en sus propias casas.
·      Códigos de Bienes: (la moda, la ropa, automóviles), en este caso se podría contemplar el uso de la ropa deportiva que tienen los personajes en la pieza, para expresas su fidelidad a un equipo en particular.
·      Códigos de Comportamiento: (protocolos, rituales, juegos) La celebración, las caravanas, las caimaneras, las barras, todos estos son códigos de comportamiento típico de los venezolanos en su vinculo al deporte.

Esta campaña fue llevada a cabo por la agencia Concept McCann-Erickson, puede verse también a través del sitio web www.empresas-polar.com, así como toda esta información puede ser ampliada también a través del portal de la revista Producto http://www.producto.com.ve/articulo.php?art=1179.


33 comentarios:

  1. las empresas polar creo que es uno de los que aporta mas a la sociedad, lastima el gobierno desde hace tiempo le quiere poner el ojo, para acabar con una empresa que hace lo que el, como gobierno no puede hacer!!

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad de visitar Procter & Gamble Colombia y recuerdo que después de un cambio de directiva y de tres años de crecimiento su presidenta me decia que lo que les faltaba era desarrollar ese nexo social, esa identificación con la masa que magistralmente en Venezuela venia haciendo Empresas Polar y es que de un tiempo para acá es que mucha gente se enteró que POLAR produce más que cerveza, que es arroz, harina, pasta etc. etc.
    Creo que aunque polar ya tiene gran parte de su producción vendida con sólo producila, valga la redundancia sigue esforzandose por ser la marca preferida de todos los Venezolanos "Nuestra Marca de Nacimiento"

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente Empresas Polar tiene un gran cmpromiso social con el pueblo Venezolano y eso lo ha venido demostrando desde hace muchos años, para todo venezolano Polar no es solo Harina, malta, refresco, helado, mayonesa y etc, etc, etc sino tambien una empresa que apoya el deporte nacional, que apuesta por los nuevo talentos, por el futuro de los niños, que ha tendido la mano a los mas necesitados.. Venezuela no seria la misma sin la Calidad y el apoyo de Empresas Polar..

    ResponderEliminar
  4. Esta marca ya ha calado en el sentir de los venezolanos, es como hablar de un simbolo mas del pais, hecho dificil de lograr para cualquier empresa en el mundo... tenemos petroleo, mujeres bellas y empresas polar(comemos arepas desde niños.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por sus opiniones!! Nos alegra mucho leer sus comentarios!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. esta empresa es nuestra.. es nuestro sentir... y con orgullo decimos viva venezuela! y viva empresas polar.. por mas 70 años llevandonos lo mejor a nuestra mesa :)

    ResponderEliminar
  7. Interesante campaña de polar!

    ResponderEliminar
  8. Una marca líder!!! La preferida por los consumidores de Venezuela. La industria de bebidas y alimentos mas grande del país.

    Además cumple un importante compromiso social con el país impulsando el desarrollo de muchas comunidades en cuanto a la salud el deporte y la educación

    ResponderEliminar
  9. Sí, como dicen ustedes es la marca que más quieren los consumidores venezolanos y manejo de muy buena manera esa fidelidad de marca que existe para lograr una campaña totalmente exitosa!!

    ResponderEliminar
  10. Que otra empresa le dara a los venezolanos productos de tan buena calidad?? El Gobierno no puede ofrecerlo lamentablemente, Es el unico capaz de lograr que en un mercado se vean puro Productos Polar: Bebidas Alcoholicas (no deberia ir de primera pero bueno), Alimentos (harina,pasta, arroz, mayonesa, salsas,quesos, enlatados, avena, merengadas, mermeladas y pare de contar) cereales, helados, Alimentos para Animales, productos para limpieza, bebidas refrescantes, Bebidas deportivas....ETC, ETC, ETC!! si en una casa no hay un producto Polar simplemente "no es venezolano" Y no basta con ofrecernos estos productos es uno de los principales patrocinadores de nuestro deporte nacional....

    ResponderEliminar
  11. Gracias amelia por esa gran opinión!! Estamos totalmente de acuerdo contigo, los productos de Empresas Polar son considerados "venezolanos". Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Espero que esta empresa jamás sea expropiada porque si eso pasa nos vemos perjudicados todos, entiéndase por todos cualquiera de los dos bandos, debido a que TODOS NOS ALIMENTAMOS!

    ResponderEliminar
  13. Buen análisis semiótico. Polar siempre yéndose por las tradiciones Venezolanas, pero bueno, tienen tela de donde cortar, al final llevan años siendo una marca de tradición en el país.

    ResponderEliminar
  14. Muy venezolano, de orgullo para los que nos ven de afuera. Buen trabajo de redacción!:)

    ResponderEliminar
  15. excelente análisis e interpretación, la empresa polar es una de las marcas mas solidas de nuestro pais, a traves de su estilo publicitario de vincular las tradiciones y cultura de nuestro pais los hace formar parte de los venezolanos

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por sus aportes!! Nos alegra mucho que les guste nuestra información!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. sin duda empresa polar es una de las mejores compañia que existe por todo lo que ha hecho por venezuela incluso el impulso al deporte, lastima q el gobierno le kiere poner el ojo....

    ResponderEliminar
  18. todos los Venezolanos deberíamos de saber esto, yo lo se desde hace mucho tiempo, Las Empresas Polar han sido y deben seguir siendo las mas indicadas para seguir surtiendo a Venezuela del mejor grupo alimenticio, y poder seguir apoyando el desempeño deportivo y cultura nacional...

    ResponderEliminar
  19. polar es mas que una marca. desde sus productos que conformar la canasta..el aporte al deporte y los miles de empleos que generan. excelente redaccion !

    ResponderEliminar
  20. ¡VIVA EMPRESAS POLAR!

    ResponderEliminar
  21. Qué interesante la información que presentan aquí. De verdad Polar es una marca que se ha ganado el cariño de toda Venezuela

    ResponderEliminar
  22. Soy una venezolana extrangera en otro pais y extraño ver el amor de mi tierra; empresas polar ha venido mostrando su amor y fidelidad hacia el pais.. q apesar de las circunstancias sigue alli extendiendo su mano aportando su granito de arena!!

    ResponderEliminar
  23. mee gusta mucho!! =) !!!! excelente!!!

    ResponderEliminar
  24. Gracias a todos por sus comentarios!! Que gratificante saber que nos leen desde el extranjero!! Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  25. Empresas Polar para rato!!!! Ningun gobierno déspota podrá acabar con una empresa que mas que empresa es tradición!

    ResponderEliminar
  26. Es bastante interesante no sólo la inclusión de su nuevo slogan "pa' lante" sino que, como quien no quiere la cosa, lanzan el "Sí hay" y el "Sí se puede" de campañas anteriores, bastante bien confeccionada, con detalles de realidad venezolana y ese gran sueño histórico de ser el jugador tropecientos en las grandes ligas, es bueno siempre asociar la marca hacia el deporte y un poco menos a canciones repetitivas del músico urbano de turno. Buen artículo, saludos!

    ResponderEliminar
  27. Muy bien hecha la pieza publicitaria, apelando totalmente a la identificación que tenemos los venezolanos por los productos Polar. Me gustó mucho leer acerca de esta gran marca.

    ResponderEliminar
  28. Empresas polar una de las mejores empresas del pais, exitosa y con sensibilidad social. Esta muy bonito el blog saludos!!

    ResponderEliminar
  29. Empresas Polar es un claro ejemplo de cómo la empresa privada puede ser tan social como cualquier otro órgano gubernamental (o quizás muchísimo más). Atrás quedaron los tiempos de la "plusvalía". Empresas como ésta hacen que sus empleados se sientan orgullosos. Además de el beneficio que traen a la sociedad.

    ResponderEliminar
  30. Lo acertado de esta campaña ha sido poder entrar en lo cotidiano de la sociedad venezola, han utilizado el beisbol como bandera y me parece una decisión muy acertada

    ResponderEliminar
  31. Empresas polar sin duda es el liber en el corazon del venezolano, todos sus empleados y los que algun dia han probado algun producto de la marca se sienten orgullosos de ello, y en la publicidad siempre a la vanguardia con la emotividad. No tienen desperdicio. Pa alante que si se puede!!!

    ResponderEliminar
  32. Interesante análisis de una marca que ha logrado posicionarse no sólo en la mente de sus consumidores sino en el corazón de los venezolanos.

    ResponderEliminar
  33. Lo hacen porque son capitalistas, hacen todo un estudio de la psicología del consumidor para vender; además no son la única marca ni emporio, hay otros productos hechos en el país con mejor calidad pero con menos capital. Mendoza quiere ser presidente pero de los ricos.

    ResponderEliminar