viernes, 27 de mayo de 2011

Hoy somos M de Movistar



La compañía de telefonía móvil Movistar del grupo español, Telefónica, abrió sus operaciones en Venezuela en el año 2004 con la compra de Telcel. En un comienzo se creía que esta empresa no lograría posicionarse en el mercado venezolano por la gran fidelidad que tenían los usuarios de Telcel-Bellsouth hacia esa marca, pero no fue así.
A continuación, se presenta un artículo bastante pertinente de la revista Producto donde se amplía la estrategia publicitaria utilizada por Movistar:

La eme que hizo marca

Movistar continúa liderando el mercado de telefonía móvil, aunque la competencia le pisa los talones.
Hace un par de años Venezuela entera amaneció "forrada" de frases que terminaban con el sufijo "me" y donde una "eme" gigante color verde cobraba vida. Era Movistar, una nueva marca que entraba a competir en uno de los mercados más movidos de Venezuela en los últimos tiempos: las telecomunicaciones.
El episodio que narra el nacimiento de Movistar en el país surgió después de la adquisición de Telcel una marca que estaba clavada en el venezolano por parte del grupo Telefónica de España, que se materializó en octubre de 2004, luego de varios meses de negociaciones y de haber recibido el visto bueno de las autoridades locales.
Telcel –que al momento de la negociación estaba en manos de la norteamericana Bellsouth– había hecho su aparición en el panorama nacional en 1991 y logró masificar la telefonía celular. En su primer año de operaciones ya contaba con 50 mil abonados. "Su voz sin límites" fue el slogan que en 1997 se convirtió en el más popular del mercado.
"El lanzamiento de Movistar se hizo en paralelo en 13 países de la región el 6 de abril de 2005", recuerda Larry Hernández, director de publicidad y mercadeo. La empresa invirtió cerca de 75 millones de euros para posicionar la nueva marca. El mensaje de la agresiva campaña publicitaria –que pretendía crear un enlace emocional con el suscriptor con frases como "llámame" o "sígueme"– dejó huella en todo el territorio.
El día del estreno, el nuevo logo apareció en cada uno de los centros de servicio de la antigua Telcel, y las primeras páginas de la prensa nacional mostraron la famosa "eme" silueteada como fondo, hecho que hasta hizo protestar a la redacción de algún medio de comunicación. Centros comerciales y otros medios publicitarios fueron invadidos por la publicidad de la marca. La canción Walking on Sunshine, interpretada por el grupo Katrina & The Waves, desde ese entonces acompaña las campañas de la marca. Hasta se escuchaban chistes relacionados con las frases de la publicidad que había invadido casi todos los espacios del país.

En su llegada al país, el cambio de Telcel a Movistar no fue progresivo sino que se hizo de manera inmediata, si en Caracas todos los agentes autorizados tenían la imagen de Movistar trataron que a nivel nacional todos estuvieran iguales. También, pregonaban su calidad de servicio inigualable que ofrecían a precios accesibles. 
Otro punto a favor es la utilización de figuras públicas reconocidas en el país, de manera que capta el público joven venezolano fácilmente.  
En definitiva, Movistar logró posicionarse rápidamente en el mercado venezolano a través de su campaña intensiva e invasiva, que a través de la frecuencia de las publicidades generó la cercanía de los consumidores con la marca, razón por la cual la compañía incrementó sus ventas en un corto tiempo y pasó a ser el número uno de las empresas de telefonía móvil en Venezuela.

27 comentarios:

  1. La campaña publicitaria de Movistar, llegó a cada rincón del país. La fama que adquirió ésa "M" verde es impresionante. Muy buen artículo.

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  2. Muy buen articulo y muy buena empresa tambien!! Movistar contigo siempre... jeje

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  3. Excelente, de verdad que Movistar tiene una gestión de marca bastante acertiva

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  4. Increible cómo una marca puede estar presente en la cotidianidad de la personas, en cada paso que da. Bien por Movistar. Muy buen artículo!.. ah, soy de Movilnet =)

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  5. Arnoldo Belisario27 de mayo de 2011, 21:15

    Movistar se ha convertido en un estilo de vida del venezolano. Buena información.

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  6. Sus comentarios son vitales para nuestra mejora y crecimiento, gracias por compartirlos!

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  7. Esto de Movistar me pareció una invasión (llámaMe, hálaMe, cómpraMe). Pero es increíble cómo algo que llegó a generarme tanto rechazo, actualmente está tan posicionado en mi mente. Es impresionante todo esto de las estrategias publicitarias... ¡Buen trabajo!

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  8. MilagrosdelValle28 de mayo de 2011, 9:59

    Oye muy buen trabajo, recuerdo que siempre tarareaba su música, el eslogan, aunque uso movilnet, hasta el solo ver a Erika y a Luis ya nos recordaba la M,un tiro al piso!! Felicidades a uds por este blog, super!!

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  9. Héctor Alcántara28 de mayo de 2011, 10:22

    Buen articulo! De verdad que con la ayuda de la exposición de figuras públicas, reconocidas en el país, le da mayor credibilidad al producto!

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  10. EXCELENTE ARTICULO! SIEMPRE MOVISTAR MI PRIMERA Y UNICA LINEA ES Y SERA MOVISTAR! EXITOS!TAMAHARA

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  11. Claro, quien no recuerda esa M si estaba EN TODAS PARTES! Bravo por este artículo, muy bueno!

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  12. Movistar es lo maximo, excelente trabajo y buena eleccion te felicito...............

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  13. Excelente Articuloo..... Te Felicito :)

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  14. Muy interesante, pues desconocia por completo esta hitoria. Aqui en México también esta Movistar y por supuesto que reconozco la "M" pero no recuerdo que hayan utilizado la misma estrátegia publicitaria. Ahora pondré mas atención en su publicidad. Han despertado mi curiosidad.

    Carolina Landeta

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  15. Interesante resumen de la estrategia publicitaria de Movistar. Felicidades!!!

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  16. Buen Articulo para conocer sobre la influencia de la publicidad...

    Juan Diego

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  17. Gracias por sus comentarios, alimentan nuestro crecimiento! Su opinión es lo que cuenta!

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  18. El articulo esta bien estructurado, porque de una manera muy sencilla explica la gestion publicitaria para que Movistar entrara con muy buen pié en el mercado. Efectivamente la M tiene un impacto psicológico importante, que puede ser reconocida hasta por población muy muy joven.
    Excelente!!

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  19. Este artículo demuestra que el marketing es una combinación perfecta entre la técnica y el pensamiento creador. Como resultado del análisis del entorno venezolano la empresa Movistar introdujo su marca a partir de la conexión emocional del venezolano con el eslogan donde destaca la eme.

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  20. Impresionante la capacidad de Movistar de incursionar en un nuevo mercado, tan competitivo, de manera tan dinámica e interactiva, con una eficacia admirable. Excelente abordaje del tema, excelente artículo..

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  21. Felicitaciones, muy buen articulo y muy bien redactado. Yo he de admitir que si algo que recuerdo cuando voy a venezuela es esa M. Al bajarse uno en el aeropuerto nacional de Miquetia es imposible no ver esos grandes e impresionantes carteles en las paredes de todo el aeropuerto que te anuncian a Movistar de una manera muy moderna y familiar y juvenil. Y quiesiera agregar que esos carteles me llenan de orgullo de saber que hay alta tecnologia en mi pais. JULIA NAVARRO

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  22. Exelente articulo!

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  23. Si nos enfocamos en la campaña de publicidad, definitivamente esta Empresa ha sabido aprovechar las reacciones emocionales de las personas, y conjugarlas con frases de uso común, donde se destacan vocablos con terminaciones en "Me", y es justamente la letra M de una manera muy peculiar, la que resalta, para identificar la empresa, y lograr el efecto de calar en la mente de los clientes. Eso me recuerda otra M de una empresa de comida rápida.

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  24. Buen blog para aquellos aficionados al Marketing!

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  25. Realmente un muy buen articulo, bien estructurado, destacando y realzando la calidad de ésta gran compañia como lo es Movistar, con la influencia del eslogan de la famosa "M". Excelente!

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  26. Excelente elección de este caso para demostrar el poder de penetración de una campaña de publicidad. Fue un bombardeo de publicidad pero surtió efecto en todo el país.
    Además haces un buen resumen de la esencia de este caso. ¡Felicidades y que sigan!

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