sábado, 25 de junio de 2011

FARMATODO: ¡Más que una Farmacia!

Pintura de uñas, maquillaje, artículos para el cuidado personal, pañales, medicinas, todo esto y mucho más lo consigues en un solo lugar: ¡FARMATODO!




Farmatodo es una empresa 100% Venezolana, que tiene sus inicios en 1918, -pero se consolida en 1988- cuando Rafael Zubillaga y J.J. López Morandi fundan en Barquisimeto Farmacia Lara que en principio se dedicaba a la venta de medicinas. Para 1955 el negocio seguía creciendo de tal manera que enfocaron sus ventas de medicamentos al mayor con la finalidad de expandirse a nivel nacional y a su vez, procedieron a cambiar el nombre de Farmacia Lara por Droguería Lara.


Punto de Cambio

En 1984 bajo la dirección de la tercera generación Zubillaga, deciden dejar las ventas al mayor de medicinas para quedarse solo con la red de farmacias y proceden a buscar estrategias que los diferencie de la competencia para convertir esos establecimientos en algo más que expendio de medicamentos. Para ese momento en Venezuela solo existían Sarita y Sarela, las cuales eran tiendas especializadas en la venta de una gran gama de productos surtidos, y en 1994 Farmatodo compra Sarela.

Para dar inicio al cambio contratan a Dave Sommer, quien es un asesor experto en ese tipo de negocios y además es miembro y fundador de Farmacias Rite Aid, la cual tiene gran importancia en Estados Unidos, y que trabaja bajo el concepto de autoservicio con descuentos especiales y con una amplia gama de productos farmacéuticos y misceláneos.




En 1985 proceden a realizar una prueba piloto de este concepto de farmacia  autoservicio en un local en Yaritagua en Yaracuy, lo que implicaba un cambio total en la infraestructura y mobiliario. Inicialmente la idea había sido hacer este ensayo en su principal tienda en Barquisimeto, pero prefirieron ser cautelosos y no comprometer la imagen comercial de la empresa. Sin embargo, el experimento fue todo un éxito y en dos meses las ventas se triplicaron.


Los hermanos Zubillaga decidieron reestructurar todas sus locales para comenzar con ese nuevo concepto de tiendas de conveniencia, y asimismo hicieron todo lo posible por convencer a sus empleados y proveedores de que estuvieran a favor y apoyaran el nuevo cambio.  Durante este proceso para posicionarse en el mercado, tuvieron que hacer cambios en su estatus corporativo del gremio farmacéutico.



Cuando Farmatodo se comenzó a notar en el mercado inmediatamente la competencia reaccionó haciéndoles la guerra. Realizaron muchos intentos para dar freno al crecimiento de esta empresa a través de argumentos legales, sin embargo   tras 7 años de lucha, primero en tribunales y luego a través del diálogo, finalmente cesaron las disputas.


        Farmatodo ha continuado creciendo; en los últimos años ha abierto y transformado 20 locales al año. Además, con la asesoría de Sommer, se ha introducido lo que se conoce como el “freestanding”que son tiendas ubicadas en lugares estratégicos y con estacionamiento gratis, que permiten el acceso cómodo y práctico a los clientes. Todo esto respondiendo a la demanda de los consumidores. Asimismo ofrecen atención las 24 horas y cuentan con líneas de productos propios, que tienen la ventaja de ofrecer calidad y bajos precios.

La historia de esta cadena de farmacias demuestra que un negocio puede mantenerse por décadas si se renueva y adapta a los cambios del mercado y las exigencias del consumidor.


Las fuentes consultadas para la publicación de este artículo fueron 

32 comentarios:

  1. Excelente publicación! Siempre es grato y alentador que empresas venezolanas calen tan bien el mercado y formen parte de nuestro estilo de vida. Felicidades por hacérnoslo saber!

    ResponderEliminar
  2. El lugar preferido de las mujeres, jaja. Un buen ejemplo sobre diferenciación y posicionamiento de una empresa en un país latinoamericano. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. De una pequeña droguería a una empresa líder a nivel nacional! excelente!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la publicidad! Siempre es bueno enterare de como nacio una de las empresas mas grandes de Venezuela. Y mucho mas Farmatodo que es el lugar favorito de las mujeres venezolanas!

    ResponderEliminar
  5. Quien no ama a Farmatodo? donde puedes conseguir desde medicinas hasta articulos personales, es la 2da casa de las mujeres y lo mejor de todo es que la consigues abierta 24 horas. Muy buen trabajo hermanos Zubillaga.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente Farmatodo es más que una farmacia! Se ha convertido en el segundo hogar de muchos, especialmente de las mujeres donde pueden coseguir medicamentos y mucho más! Farmatodo es un claro ejemplo que con constancia y buenas ideas se puede llegar muy lejos.! Excelente artículo

    ResponderEliminar
  7. Quien no ha ido en la madrugada a farmatodo por un snack? esta empresa es lo máximo, tienen todo lo que buscas las 24 horas del día!

    ResponderEliminar
  8. Toda una cadena de Todo lo que necesitas!

    ResponderEliminar
  9. Lo importante de estas cadenas es la constancia y como pueden ir manteniéndose en el tiempo sin descuidar a sus clientes, creo que este concepto de farmacia pero que en realidad no solo es eso sino de todo un poco nos ha facilitado la compra de muchísimas cosas en mismo lugar,

    ResponderEliminar
  10. Realmente, si el naufrago hubiese pedido algo seria un farmatodo...! con esto nos basta para encontrar todo lo que buscamos

    ResponderEliminar
  11. Excelente publicacion de esta gran cadena venezolana... Que seria de nuestras vidas sin farmatodo!!

    ResponderEliminar
  12. Farmatodo es un gran ejemplo de lo emprendederos que podemos llegar a ser los venezolanos. Ejemplo para muchos.

    ResponderEliminar
  13. Excelente artículo, Farmatodo es un gran ejemplo de que con constancia y perseverancia se puede llegar al éxito pleno... Es uno de los lugares preferidos por las mujeres, ya que la cantidad de productos que ofrece, cubre la mayor parte de las necesidades. Y no sólo lo prefieren las mujeres... ¿Quién no ha ido en la madrugada a Farmatodo a comprar chocolate o cereal? Sin duda alguna, Farmatodo es lo mejor!!

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches y muchas gracias por sus comentarios, sus opiniones son muy importantes para nosotros!

    ResponderEliminar
  15. Ninguna farmacia supera a Farmatodo, ahí encuentras todo lo que necesitas a cualquier hora del día!

    ResponderEliminar
  16. Que tema tan oportuno para la realidad venezolana. De verdad, que a veces no necesito ninguna medicina y aún así prefiero ir a Farmatodo a hacer mis compras. Definitivamente, me encantó la elección de esta empresa!

    ResponderEliminar
  17. Excelente artículo chicas!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena publicacion. Siempre es bueno conocer un poco de la historia de estas grandes cadenas que hoy en dia forman parte de nuestra vida cotidiana para adquirir medicinas y muchas cosas mas para el cuidado personal y alimenticio.

    ResponderEliminar
  19. Que buena esta publicación! Me encanta Farmatodo. Es un lugar donde consigues tantas cosas. Además tiene un gran posicionamiento como empresa a nivel nacional

    ResponderEliminar
  20. Siempre hay una muy buena excusa para terminar recorriendo sus pasillos y lo mejor de todo es que sientes una gran satisfaccion al salir de allí.... Se que muchas mujeres Venezolanas y extranjeras en las cuales me incluyo, estaremos eternamente agradecidas por tan excelente idea que ha permanecido a lo largo de los años y que se convirtió en orgullo nacional. Muy Buen artículo....!

    ResponderEliminar
  21. Excelen articulo , farmatodo un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  22. Farmatodo es todo para mi

    ResponderEliminar
  23. Lo que mas me encanta de farmatodo es que puedes encontrar uno en las zonas mas puntuales de tu ciudad.

    ResponderEliminar
  24. Hola les escribo desde valencia, y pues los felicito por el concepto del blog y como están enfocando estas grandes marcas. Sin duda Farmatodo ha revolucionado el concepto de una farmacia.

    ResponderEliminar
  25. Soy mama y farmatodo como ama de casa es una de las mejores opciones para salir de apuro.

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante el articulo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. nadie ha podido igualar a farmatodo!!! yo soy adicta solo por ver que tienen de nuevo...

    ResponderEliminar
  28. APUESTO A QUE MUCHOS HEMOS IDO DE MADRUGADA A FARMATODO Y ENCONTRAMOS LO QUE ESTAMOS BUSCANDO.

    ResponderEliminar
  29. aparte de lo consolidado que esta el grupo en el pais, me parece atractivo que manejen sus propias marcas , y que poco a poco han desarrollado mas productos.

    ResponderEliminar
  30. Los caballeros tambien podemos encontrar de todo un poco. Buena opcion

    salduos

    ResponderEliminar
  31. En realidad el manejo de la marca es muy estable, y su reconocimiento en el país es alto.

    ResponderEliminar